miércoles, 9 de mayo de 2012

PERFILES DE LA ESCUELA NORMAL


PERFIL DEL NORMALISTA SUPERIOR

El profesional que egresa de la Escuela Normal se caracteriza por ser un  conocedor de los fundamentos epistemológicos de la pedagogía, con fortaleza en la  comprensión, interpretación  y análisis de las dimensiones del  ser humano y con destrezas básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual, grupal y comunitario, con un sistema  firme de valores éticos y religiosos. Dinamizador de acciones con sentido investigativo y de proyección comunitaria.Por tanto, el   normalista superior egresado de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria  está en capacidad de:

1.    Desempeñarse en los niveles de preescolar y básica primaria.
2.    Atender a los niños  y niñas  en todas sus dimensiones afectiva, cognitiva y praxiológica.
3.    Propiciar  ambientes de aprendizaje desde una visión amplia conociendo  lo que enseña, a quién le enseña, como le enseña, para qué le enseña y por qué le enseña.
4.    Promover diversas estrategias pedagógicas haciendo uso de los diversos medios de comunicación e información especializada.
5.    Diseñar  propuestas investigativas y  pedagógicas para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad.
6.    Comprender la diversidad  social, cultural, religiosa desde la individualidad del ser humano, liderando   la política de  inclusión.
7.    Conocedor de la importancia de estar siempre actualizado en lo que sucede en la pedagogía y sobre todo lo relacionado directamente con su perfil profesional
 PERFIL DEL ESTUDIANTE NORMALISTA

El estudiante que ingresa a la Escuela Normal Superior deberá  caracterizarse por:

1.    Ser una persona comprometida con la filosofía de la institución y con sentido de pertenencia.
2.    Comprometer esfuerzos en función de lograr el desarrollo de las tres dimensiones: afectiva, cognitiva y praxiológica fortaleciendo las competencias básicas disciplinares, laborales, investigativas, ciudadanas y de emprendimiento.
3.    Poseer perfiles valorativos y actitudinales fundamentados en la  responsabilidad, tolerancia, el diálogo, espíritu de solidaridad,  disciplina y especialmente en los valores institucionales: respeto, escucha y autonomía.
4.    Actuar con justicia, seguridad, lealtad e inteligencia emocional.
5.    Apropiarel dominio de técnicas y métodos de trabajo en el aula y fuera de ella para contribuir con la  formación autónoma.
6.    Manifestar el orgullo de ser colombiano, forjador  del respeto por los valores patrios.
7.    Ser testimonio de  liderazgo, autogestión, laboriosidad, dedicación y productividad.

 PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA NORMALISTA

El padre de familia que hace parte de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior deberá  caracterizarse por:

1.    Conocer las políticas institucionales y comprometerse con el cumplimiento de las mismas.
2.    Reconocer y valorar la institución como centro de apoyo para el proceso formativo de sus hijo(s).
3.    Participar colaborativamente en las actividades que se programan en acuerdos definidos por la asamblea general de padres de familia.
4.    Conformar la escuela de padres y participar activamente de los encuentros programados.
5.    Contribuir en el proceso de formación integral de sus hijos siendo coherente con las políticas institucionales.
6.    Utilizar la comunicación como mecanismo para mejorar y fortalecer las relaciones con la institución.

PERFIL DEL MAESTRO FORMADOR  

El maestro formador de la Escuela Normal Superior  deberá caracterizarse por:

1.    Conocer el PEI de la Escuela Normal y comprometerse con su desarrollo.
2.    Reconocer  el modelo pedagógico dialogante y concretarlo en el aula de clase en función de formar seres humanos con pleno desarrollo de sus dimensiones valorativa, cognitiva y praxiológica fortaleciendo las competencias básicas disciplinares, afectivas, laborales generales, ciudadanas y de emprendimiento.
3.    Ser modelo de virtudes humanas para favorecer un estilo de autoridad autoritativo.
4.    Promover el desarrollo del pensamiento, las habilidades y los valores mediante un diálogo interestructurante con los estudiantes.
5.    Ser un maestro investigador y reflexivo para construir conocimiento a través de la práctica pedagógica.
6.    Conocer a profundidad la naturaleza de la formación de maestros como una tarea compleja y demandante.
7.    Planear y aplicaruna evaluación centrada en la formación, cambiando la evaluación de resultados por verdaderos procesos de seguimiento integral.
8.    Apreciar la diversidad del género humano y reconocer su posibilidad de modificarse a través de la mediación cultural.
9.    Ser testimonio de liderazgo, autogestión, laboriosidad, dedicación y productividad.
10. Poseer un pensamiento flexible que le permita estar a tono con las nuevas demandas de la época.

PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE

El directivo docente de la Escuela Normal Superior  deberá caracterizarse por:

1.    Ser un conocedor del PEI de la Escuela Normal Superior para orientar de manera participativa su resignificación, desarrollo y evaluación.
2.    Manejar un estilo de autoridad autoritativo a través de la vivencia de los valores y las actitudes que permiten una sana convivencia.
3.    Garantizar el cumplimiento de las políticas institucionales  y nacionales.
4.    Planificar, desarrollar y evaluar todos los procesos en búsqueda del mejoramiento continuo.
5.    Equilibrar el trabajo administrativo con el trabajo pedagógico y político suscitando  espacios de reflexión y producción académica.
6.    Evidenciar actitudes de liderazgo, compromiso y apropiación de la naturaleza de la Escuela Normal como institución formadora de maestros.
7.    Ser un investigador y estar a tono con las nuevas perspectivas pedagógicas, administrativas y de gestión.
8.    Trazar políticas para el manejo adecuado y óptimo de los recursos disponibles.
9.    Dar testimonio desde el ser, el saber y el saber hacer (Ser eficaz, efectivo, eficiente e idóneo ética y profesionalmente)
10. Proveer de las condiciones necesarias para que la labor formativa pueda realizarse en óptimas condiciones.

1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    Somos la empresa Protmark SAS en cargada de validar títulos académicos, agradecemos nos regalen algun contacto o correo para validar un titulo de una persona que estudio con su institución. Este es nuestro correo contacto@protmark.com.co

    ResponderEliminar